3er webinar
on line

CICLO DE DEBATES SOBRE EL COVID-19 Y LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA

3º Seminario web

“Claves hacia la replanificación estratégica de la cooperación descentralizada y la acción internacional de los gobiernos locales en el escenario post COVID-19”

Martes 9 de junio de 2020

17h00 CEST / 10h00 CDT

Consideraciones Generales

El COVID-19 ha expuesto las contradicciones y grietas del modelo de desarrollo imperante. Su paso no ha golpeado por igual a todo el mundo y se prevé que sus consecuencias económicas, políticas y sociales agudizarán aún más las desigualdades existentes y, ampliarán peligrosamente el número de población vulnerable y en extrema pobreza. La pandemia también ha mostrado la necesidad de servicios básicos públicos fuertes y lo esencial de los trabajos de cuidados que suelen recaer en mucha mayor medida en las mujeres, así como la necesidad de actuar ante la emergencia climática y las poblaciones migrantes, entre otros temas.

La pandemia y sus consecuencias, representan un momento histórico y de gran dificultad pero a la vez nos abre la oportunidad para pensar en un cambio de rumbo a todos niveles. No se debería volver a la situación anterior, tenemos que aprender y repensar las bases para una sociedad más justa, más igualitaria e inclusiva y que nos permita transitar de forma planificada hacia un desarrollo sostenible, que ponga en el centro a las personas y que se dé en paz con el planeta.

Asimismo, el COVID-19, ha sembrado dudas e interrogantes sobre aspectos básicos de la urbanización y hará falta revisar las bases mismas sobre las cuales se ha desarrollado el actual concepto de ciudad. Los gobiernos locales junto con otros actores del territorio, están interpelados a hacer una reflexión seria y rigurosa al respecto.

En paralelo con la reflexión sobre la ciudad, se necesita un trabajo de “re-planificación estratégica” a nivel de cada gobierno local que implica una revisión:

1. del modelo de ciudad,
  2. de su interrelación con la ciudadanía y los actores sociales y;
  3. de las orientaciones y objetivos de su política de acción internacional y cooperación descentralizada.

La reflexión crítica de cada gobierno local deber ir acompañada y reforzada por una reflexión más amplia por parte de las redes de ciudades y de los centros o grupos de trabajo que abordan el tema de la acción internacional de los gobiernos locales y la cooperación descentralizada. Estos actores deberán hacer una reflexión sobre cómo construir un discurso articulador.

Finalmente, será necesaria reforzar la incidencia de los gobiernos locales en la toma de decisiones y el sistema de gobernanza internacional actual.

Este webinar se articulará en torno a una valoración general en sobre la oportunidad que el escenario post-covid 19 nos brinda para avanzar hacia una reflexión y transformación a nivel de la estrategia de la ciudad, de gobernanza local, y de su acción internacional, seguida de tres ponencias dónde se profundizará en tres de los ejes que nos ocupan especialmente en este momento: la solidaridad y la cooperación al desarrollo, la cooperación descentralizada y la discusión hacia un multilateralismo renovado, que se apoye en la fortaleza de las ciudades y las regiones (incidencia).

Posterior a este primer eje de reflexión, se abrirá un espacio de comentarios de los participantes y de preguntas. Se podrán pedir la palabra para intervenciones y realizar preguntas a los panelistas desde el chat de la plataforma virtual (Webex).

Para participar en el seminario es necesario inscribirse en el siguiente enlace:

Inmediatamente realizado el registro, e abre una pantalla con la información enlace para ingresar al seminario, por favor guardelo. Un recordatorio será enviado 24 horas antes del seminario. Le recomendamos hacer revisión de la bandeja de correo no deseado notificaciones.

Actividades de tu interés
  • Jornada "Iniciativas locales de paz y cooperación descentralizada"
    Barcelona
  • Foro de Gobiernos Locales de la Unión Europa y de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe