1r Foro de Alcaldesas y Electas Iberoamericanas

Los pasados 22 y 23 de septiembre de 2022 se ha celebrado en Ciudad de México el lanzamiento del «I Foro de alcaldesas y electos iberoamericanas», impulsado por la Diputación de Barcelona, ​​el Gobierno de Ciudad de México, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Intendencia de Montevideo.

El foro, que tiene una dimensión de proceso y pretende sostenerse en el tiempo y abrirse a nuevos participantes, celebra su primer encuentro este mes en Ciudad de México.

En el encuentro coorganizado por las diferentes entidades impulsoras, han participado unas 200 electas la región iberoamericana, y ha tenido por objetivo reforzar y multiplicar la presencia y la incidencia de las mujeres en los cargos públicos locales, acabar con las agendas de exclusión y privilegios y construir una nueva forma de hacer política incluyendo; y hacer frente a la actual crisis sistémica desde un nuevo enfoque multidimensional, universal e interdependiente de desarrollo, tal y como proponen las nuevas agendas globales.

En el foro ha participado a presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, la diputada adjunta a la Presidencia y delegada para las Relaciones Internacionales y alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz; y la alcaldesa de Sabadell, Marta Ferrés. A la delegación de alcaldesas de la provincia les acompañará la Dirección de Relaciones internacionales de la Diputación de Barcelona, ​​quien está coorganizando el encuentro con las instituciones socias latinoamericanas. La jefa del Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es tan solo un ejemplo de las electas de la región que han tomado parte.

El evento se concibe como una alianza entre diferentes gobiernos locales iberoamericanos, liderados por mujeres, que busca generar espacios de encuentro, reflexión, intercambio, formación e incidencia para mejorar el liderazgo feminista, avanzar hacia un nuevo municipalismo capaz de construir políticas locales en la región iberoamericana, desde un enfoque de derechos que permita avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo incluyente y sostenible.

El encuentro se articula en torno a dos días de trabajo. Uno más técnico y otro más político donde, a partir del documento base elaborado por la cooperativa feminista Almena, encargado por la Oficina de Cooperación de la Diputación, se ha profundizado en los cuatro ejes de trabajo que se han priorizado entre las cuatro instituciones participantes:

a) transversalidad y promoción de la igualdad de género en todas las políticas públicas,

b) economía feminista y de cuidados,

c) políticas para prevenir y erradicar la violencia por razones de género y

d) incentivar la participación política de las mujeres.

Una vez celebrado el encuentro en Ciudad de México, publicaremos las conclusiones del I Foro.

[+] Foro de Alcaldesas y Electas Iberoamericanas

[+] Nota de prensa