Noticias

IMPORTANTE CAMBIO DE LINK:1er CONVERSATORIO VIRTUAL: Respuestas de los gobiernos locales transtronterizos latinoamericanos frente al COVID-19

El Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL modera el primer webinar sobre COVID-19 organizado por la Organización Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Fronterizas (OLACCIF) que tendrá lugar el miércoles 27 de mayo a las 17 hora de España.

ANTECEDENTES:

El Covid 19 es una pandemia que tuvo su origen en el Asia (China) y que rápidamente se expandió hacia el resto del mundo. En el continente americano tiene presencia desde inicios de marzo del presente año y se ha ido expandiendo progresivamente por el continente, al punto de que ahora se allá en su fase mayor fase de crecimiento.

Las consecuencias de dicha pandemia son nefastas desde el punto de vista de la vida y la salud de la humanidad, puesto que son cerca de dos millones de personas las que están contagiadas y se registran fallecidos por más de medio millón. En algunos países y ciudades el impacto ha sido mayor que en otros, dándose casos de extrema gravedad.

La reacción política frente a la pandemia ha sido predominantemente emanada desde los Estados nacionales, quienes han recurrido a políticas nacionalistas expresadas en el cierre de fronteras y de relaciones con el resto del mundo.

Si bien esas políticas de restricciones se justifican para detener los contagios, en todo caso  sus consecuencias han sido muy negativas en las zonas de frontera, principalmente de carácter social y económico, puesto que la vida en las ciudades de frontera depende de la relación con el otro lado de la frontera. Hay países que incluso han militarizado sus fronteras para impedir el flujo de esas relaciones.

Relaciones humanas de familia, trabajo, comercio, migración, producción, abastecimiento, turismo, entre otras, se han visto notablemente afectadas y dada la permanencia de la pandemia, la situación se ha vuelto muy crítica, llegando es ciertos casos a situaciones muy críticas.

Los gobiernos locales fronterizos acompañan a sus poblaciones en estas penurias y dan diverso tipo de respuestas, que buscan complementar la acción de los gobiernos nacionales. Bajo esas consideraciones se propone realizar esta conversatorio virtual para conocer cuáles han sido sus reacciones y cuáles son sus perspectivas.

OBJETIVO

Conocer las respuestas que desde los gobiernos locales fronterizos se han dado frente al COVID 19 y la perspectiva de emprender acciones conjuntas con los gobiernos locales del otro lado de la frontera.

PREGUNTAS

• Conocer el estado de salud de la población en la municipalidad (contagiados y fallecidos) y su tendencia;
  • Conocer de los diversos tipos de afectaciones en la vida de la ciudad, cuáles son las más críticas: trabajo, comercio, flujos de personas, abastecimiento, producción, turismo, violencia familiar, entre otras;
  • Conocer qué respuestas ha dado el Municipio complementarias a las políticas y acciones nacionales;
  • Conocer si han habido contactos, relaciones de coordinación con los gobiernos locales fronterizos u otras instancias;
  • Conocer si se han generado iniciativas conjuntas entre gobiernos locales fronterizos u otros y/o cuál es la perspectiva.

CON LA PARTICIPACIÓN DE:

Apertura: