Diálogo Regional del Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-ALC
"Democracias, autonomía local y migraciones en Centro América"
26 y 27 de febrero de 2025: La Antigua (Guatemala)
El Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL convoca, junto a la Mancomunidad Trinacional Rio Lempa, la Fundación Heinrich Böll (Oficina Regional El Salvador), la Alcaldía de La Antigua y en colaboración del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Diálogo Regional “Democracias, Autonomía local y Migraciones en Centro América” los próximos 26 y 27 de febrero de 2027 en La Antigua, Guatemala.
El Diálogo está orientado a reforzar la cooperación descentralizada como mecanismo para hacer frente a algunos de los actuales retos de la región centroamericana tales como la situación de fragilidad democrática, la recentralización de los estados y la pérdida de autonomía local, así como la vulneración de los derechos humanos de la población en movilidad de las distintas fronteras de Mesoamérica.
En efecto, durante los últimos cinco años, en Centro América, a la par del incremento de las desigualdades y de la profundización de la pobreza, se han restringido libertades, ha habido serios retrocesos en el respeto a los derechos humanos y se ha acelerado el cierre de los espacios democráticos por parte de gobiernos populistas, influenciados por grupos fácticos, generando una mayor desconfianza en las administraciones públicas.
Este contexto afecta de manera directa a la propia naturaleza de los gobiernos locales y, por lo tanto, a la cooperación descentralizada. Ante la actual crisis de la democracia se hace necesario abrir un espacio abierto y seguro de reflexión conjunta. Por ello, convocamos a actores implicados en la cooperación descentralizada en América Central provenientes o ubicados en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y estados transfronterizos de México a participar en este Diálogo Regional. El objetivo es repensar cómo situar la cooperación descentralizada como una política local capaz de contribuir al refuerzo de la democracia, a la soberanía local y a la garantía de ejercicio de los derechos humanos en Centro América.
El Diálogo Regional se articula como un espacio altamente participativo entre gobiernos locales, regionales y nacionales de Centro América y Europa, redes de municipios, entidades de derechos humanos, centros de investigación y expertos/as en cooperación descentralizada y en los temas que aborda el Diálogo. Por esta razón, se ha concebido como un espacio de trabajo horizontal y colectivo donde todas las voces son importantes para dibujar el camino a trazar en los años venideros para la cooperación descentralizada en Centro América.