URB-AL III (2009-2013) es un innovador programa de cooperación descentralizada de EuropeAid (Comisión Europea) con América Latina cuyo objetivo es el impulso de políticas públicas locales que contribuyan a incrementar el grado de cohesión social en las colectividades subnacionales de la región y que puedan convertirse en modelos de referencia.
El Programa, con cerca de 1,8 millones de beneficiarios, está integrado por 20 proyectos de cooperación implementados en 74 territorios latinoamericanos y por una Oficina de Coordinación y Orientación (OCO). En el marco de URB-AL III se han generado o fortalecido 131 políticas públicas locales que contribuyen a impulsar la cohesión social en más de 500 municipios latinoamericanos.
Tanto los proyectos como la OCO son consorcios horizontales euro-latinoamericanos integrados por gobiernos subnacionales bajo un enfoque territorial. URB-AL III cuenta con la participación de más de 160 actores no estatales euro-latinoamericanos.
Mediante la consolidación o promoción de procesos y políticas públicas, el Programa ha incentivado la construcción de modelos de referencia capaces de indicar posibles soluciones a los gobiernos subnacionales latinoamericanos que deseen impulsar dinámicas de cohesión social. Este aspecto pone de relieve el carácter pionero e innovador de la implementación de URB-AL III, que ha logrado pasar del “proyecto puntual” a la “política pública” y ha demostrado la importancia de apoyar los procesos de gobernabilidad local y el refuerzo institucional para responder a las necesidades de la ciudadanía.
URB-AL III se ha convertido en un laboratorio y reflejo de las nuevas dinámicas de cooperación y desarrollo, en el que el gobierno local se sitúa en el centro como motor del desarrollo económico y social de su territorio. Los temas trabajados por los proyectos han sido diversos y articulados alrededor de las cinco dimensiones de la cohesión social: cívica, productiva, institucional, social y territorial.
Entre los principales logros alcanzados, que contribuyen a la sostenibilidad de los resultados, destacan la creación de un lenguaje y una agenda común euro-latinoamericana sobre cohesión social, la capacidad de articulación multinivel y multisectorial, los avances político-institucionales, la construcción de redes o el desarrollo de nuevos instrumentos para mejorar la gestión pública local.
La OCO es un consorcio de administraciones públicas liderado por la Diputación de Barcelona e integrado también por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP, España), la Región Toscana y el Observatorio Interregional para la Cooperación al Desarrollo, OICS (Italia), la Municipalidad de San José (Costa Rica), la Alcaldía Mayor de Bogotá (Colombia) y la Provincia de Santa Fe (Argentina).