La pandemia global provocada por el coronavirus COVID-19 ha impactado fuertemente en la mayor parte de los países del mundo causando graves consecuencias y que nos marcan unos retos muy difíciles de alcanzar para todos los niveles de administraciones: nacionales, regionales y, por supuesto, locales. Estos retos ya se recogían en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ahora se evidencia la necesidad de la consecución de los ODS si queremos conservar nuestro planeta y garantizar el bienestar de toda la población.
La organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Diputación de Barcelona, por medio del Observatorio de Cooperación Descentralizada y CGLU Learning, lanzan una nueva edición del curso online “Localizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Herramientas para la transformación local”, adaptado a la nueva realidad.
La Agenda 2030 permite crear un marco estable para guiar el proceso de recuperación después de la crisis, y así poder preservar la salud y el bienestar de la población, y a la vez proteger el medio ambiente, con objetivos ambiciosos guiados por los principios de solidaridad y cooperación.
En este sentido, el curso pretende capacitar y proporcionar herramientas a los gobiernos locales y regionales (GLR) y sus asociaciones para implementar y adecuar los ODS a nivel local, proceso conocido como “localización de los ODS”.
Con el objetivo de hacer accesible la participación del mayor número de países posible, el curso estará disponible en tres idiomas: español, inglés y francés. De esta manera, es posible tener una mayor diversidad de visiones y experiencias que enriquecerán la capacitación.
Esta formación se plantea en base a la hoja de ruta diseñada por la Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales, el PNUD-Art y ONU-Habitat, para dar apoyo a los gobiernos locales y regionales en la formulación de las políticas nacionales con el fin de generar un entorno que facilite la acción al nivel local y regional.
Público objetivo:
El programa formativo está enfocado de forma preferente a responsables técnicos y políticos de los ámbitos de relaciones internacionales, cooperación al desarrollo, planificación de políticas públicas, u otras áreas de trabajo gubernamental relacionadas con la implementación de la Agenda 2030. Asimismo, fomenta la participación de perfiles que, desde otros niveles, guían y gestionan políticas o programas de desarrollo local sostenible.
Objetivos de la formación:
Al final del curso, los y las participantes podrán llevar a cabo políticas acorde con los ODS y alinear sus planes de acción municipales o regionales con la Agenda 2030. A través de los fundamentos teóricos que se ofrecerán y la experiencia aplicada, se adquirirán las siguientes competencias:
- Identificar los nuevos desafíos que plantea el escenario internacional y los retos a los que se enfrentan los gobiernos locales y regionales
- Conseguir la apropiación de la agenda 2030 por parte de los gobiernos locales y regionales del mundo
- Identificar los beneficios de la localización de los ODS frente a retos como se plantean en una crisis global como la actual
- Interiorizar la cultura del liderazgo de los gobiernos locales y regionales para la consecución de la Agenda 2030 y los ODS
- Adquirir conocimientos de gestión de iniciativas e instrumentos para la localización de los ODS: herramientas de planificación, sensibilización, proyectos de implementación e instrumentos de monitoreo y evaluación
- Compartir distintas experiencias reales de localización de los ODS
- Contribuir a fortalecer la alianza mundial para el desarrollo sostenible
Estructura del curso:
Tema 1: Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Tema 2: Sensibilización, incidencia y diálogo para la localización de los ODS
Tema 3: Localizando los ODS. Alineando planes de desarrollo locales y regionales
Tema 4: Elaboración de los Informes Voluntarios Nacionales y Locales de los ODS
Metodología:
La formación está diseñada teniendo en cuenta que el perfil de los y las participantes en su totalidad el de personas que tienen una actividad profesional. No es obligatorio estar conectado al Campus a unas horas concretas, por lo que cada participante podrá adaptar los horarios de las actividades a su propia agenda.
Se trata además de un curso on-line con una clara vocación práctica. Por ello en su carga horaria se han primado las actividades, sobre todo, aquellas que generan debate de fondo y la interacción entre los participantes con el objetivo de que las propias experiencias de las personas participantes del curso sean el eje sobre el que articular la formación. Esta combinación permite profundizar en los contenidos a través de un análisis crítico, a la vez que incita a la aplicación de conceptos y herramientas.
Antes de iniciar la formación propiamente dicha, el curso incluye un Módulo 0 que introduce al estudiante en las dinámicas y estrategias de la formación on-line; permitiendo así familiarizarse con el entorno de trabajo virtual y sus principales herramientas de comunicación e interacción con el grupo. Igualmente, habrá un docente y una tutora de referencia que acompañará al grupo a través de los materiales y de las actividades asociadas a cada tema.
Plazas y criterios de admisión:
En total se ofrecen 35 plazas para cada una de las tres modalidades (español, inglés y francés). El curso no tiene ningún coste para los participantes puesto que la formación está becada en su totalidad por la Diputación de Barcelona y CGLU.
Al curso pueden aplicar todas las personas, de cualquier nacionalidad, que realicen su actividad profesional gestionando políticas públicas de desarrollo en cualquier país del mundo. Una vez recibidas todas las solicitudes, será la comisión de evaluación quien revisará los distintos perfiles y decidirá quiénes son las 35 personas seleccionadas para cada una de las tres modalidades. Para el proceso de selección se tendrá en cuenta el ajuste al perfil de público objetivo descrito más arriba en este documento, e intentando garantizar una composición equilibrada del grupo con la participación de asistentes procedentes del mayor número posible de países distintos. Todas las personas que apliquen al curso recibirán en su correo electrónico una comunicación al finalizar el proceso para informar si han sido o no seleccionadas.
La formación se desarrollará durante 3 meses y tendrá una duración total equivalente a 63 horas lectivas.
Fechas clave:
6 de septiembre de 2020: Cierre del periodo de inscripción
17 de septiembre de 2020: Inicio del curso
22 de diciembre de 2020: Finalización del curso
Contacto: ocd.bcn@diba.cat / learning@uclg.org