ANUARIO de la cooperación descentralizada. Año 2010

En esta sexta edición se recogen varios de los estudios que han sido objeto de debate en la VI Conferencia del Observatorio que tuvo lugar en Rosario (Argentina), centrada en las ‘Políticas públicas y los nuevos instrumentos de la cooperación descentralizada’. Más en detalle, el Anuario está dividido en cuatro secciones. Un primer apartado en el que se analizan diversos aspectos relevantes sobre la Cooperación Descentralizada, entre ellos el papel de las asociaciones territoriales de desarrollo (ATD), el apoyo presupuestario sectorial local, las políticas públicas de cooperación descentralizada y la agenda 2010 sobre la cooperación descentralizada pública. Un segundo apartado en el que se abordan aspectos relativos a la Cohesión Social, Económica y Territorial, centrado en esta edición en el análisis de la tercera fase del programa de cooperación regional URB-AL. Un tercer apartado dedicado a la Gobernabilidad y el Fortalecimiento Institucional, donde diversos autores analizan las posibilidades de profundización del Mercosur, así como las coaliciones regionales de desarrollo en América Latina. Y finalmente, el cuarto apartado, donde se analizan diversos Estudios de Caso, tanto en América Latina como en la Unión Europea, y que en esta edición se centran en el estudio comparado de la cooperación descentralizada en España, Francia e Italia, así como las prácticas, modelos e instrumentos de la cooperación descentralizada en Perú.

Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL
Ciudad edición
Observatorio
Año publicación