En el marco de la jornada "Iniciativas locales de paz y cooperación descentralizada", la Diputación de Barcelona ha presentado este martes el nuevo estudio del Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL: "Guía para las agendas locales de paz y cooperación descentralizada. Orientaciones para el fortalecimiento de las políticas locales de paz".

La publicación, que ha elaborado el Centro de Investigación Gernika Gogoratuz con la colaboración del Instituto Catalán por la Paz (ICIP), muestra el potencial de las autoridades locales y regionales de la Unión Europea y América Latina a la hora de diseñar, implementar y fortalecer las políticas públicas locales de paz.

En un contexto internacional como el actual, con más conflictos abiertos en el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, las políticas tradicionales de paz y los mecanismos legales para limitar la violencia han quedado obsoletos. Entre otros motivos, sigue predominando un concepto limitado de la paz, asociado tan sólo a contextos bélicos, y es necesario que los actores subestatales institucionalicen, en este ámbito, las políticas públicas.

Vídeo resumen de la jornada y de la publicación:

Fortalecer la cooperación descentralizada

El estudio presentado, tras sistematizar multitud de iniciativas de Europa y América Latina, muchas de ellas en Colombia, afirma que la cooperación descentralizada, aunque es un ámbito de trabajo todavía por explorar, se convierte en un instrumento que, con nuevas propuestas, puede contribuir de forma efectiva a la construcción de la paz territorial.

Además, aunque las políticas de paz y seguridad no son competencia de los gobiernos locales, la guía también recomienda impulsar una agenda local de paz propia por parte de las redes europeas y latinoamericanas de municipios y regiones, para que la cooperación descentralizada no quede supeditada exclusivamente a las agendas estatales o de redes internacionales de Estados.

Por otra parte, el estudio resalta la importancia de la participación directa de la población interesada o afectada por conflictos como un elemento característico de la cooperación descentralizada que otros niveles de cooperación deberían también tener en cuenta.