La cooperación descentralizada dentro del Pacto por el futuro de Daejon

El último Consejo Mundial de CGLU aprobó el Pacto por el Futuro (Daejon, octubre de 2022) como la contribución política de los gobiernos locales al multilateralismo. Como indica el documento, la humanidad enfrenta desafíos y transformaciones nunca antes imaginadas. Los gobiernos locales y regionales se comprometen a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y a construir sociedades justas e inclusivas. También podemos, a través de nuestra acción concertada, facilitar las transformaciones necesarias asegurando la preservación del planeta en todas sus dimensiones para las generaciones presentes y futuras.

En este sentido, el Consejo Mundial aprobó por unanimidad una moción presentada por la Diputación de Barcelona con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Bogotá, Chefchaouen, Conseil Général de l'Aude, Cuenca (Equator), CUF, FAMSI, FEMP , Ciudad de México, Área Metropolitana de Barcelona, ​​Montevideo y VNG.

El núcleo de la moción se refería a reconocer el valor de la cooperación descentralizada en la consecución de los objetivos del Pacto desde un enfoque instrumental y estratégico. Considerando que avanzamos en un contexto donde la cooperación descentralizada evoluciona, también está siendo cuestionada.

La cooperación descentralizada está enmarcada en agendas globales y sin embargo, para que tengamos un impacto real, se deben cumplir varias condiciones, a saber: autonomía local, recursos y fortalecimiento de la democracia local.

Finalmente, esta moción complementó y reforzó la moción presentada por VNG con respecto al documento de política sobre cooperación descentralizada que también fue aprobado por el Consejo Mundial de CGLU.

[+] Recupera el vídeo de la moción

[+] Texto de la moción sobre cooperación descentralitada en castellano [EN] [FR]