Coperación y governanza local
Representantes técnicos de 40 autoridades y entidades locales de todo el mundo se reunieron en Barcelona para debatir sobre los principales retos de la cooperación descentralizada. Este encuentro tuvo lugar en el marco de las asambleas anuales del Grupo CIB y DeLoG, dos redes internacionales que promueven la cooperación descentralizada.
El Grupo CIB (Grupo de desarrollo de capacidades institucionales) es un grupo de trabajo técnico para profesionales de gobiernos locales y regionales y sus asociaciones, parte de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Trabaja en el ámbito del desarrollo de capacidades y la cooperación al desarrollo. Uno de los principales objetivos de este grupo es intercambiar experiencias, profesionalizar y mejorar el trabajo entre los gobiernos locales y sus asociaciones. El grupo de trabajo CIB está copresidido por VNG International, la Agencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Municipios de los Países Bajos y la Federación Canadiense de Municipios. Por su parte, la Red de Socios de Desarrollo sobre Descentralización y Gobernanza Local (DeLoG) incluye socios de desarrollo bilaterales y multilaterales e instituciones especializadas que trabajan en el campo de la descentralización y la gobernanza local.
Este año, la Diputación de Barcelona ha acogido el encuentro, que ha reunido a más de 60 representantes de 40 autoridades y entidades locales de todo el mundo, en las instalaciones de L’Escola Industrial para abordar cómo los gobiernos locales promueven la cooperación descentralizada en un contexto de incertidumbre y crisis, donde están en juego la paz, los derechos humanos y la gobernanza local. Se han celebrado debates específicos sobre políticas de género y sobre resiliencia climática, preparación y respuesta a la crisis medioambiental. El debate ha profundizado en cómo estas dos redes pueden contribuir mejor al Pacto por el futuro de la red de CGLU, a través de acciones innovadoras y acciones de difusión.