VIII conferencia anual


«Repensar la cooperación descentralizada en un contexto de transiciones múltiples»

Barcelona, 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2022


El Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL —el Observatorio— nació en marzo de 2005 como respuesta a la necesidad de recopilar, sistematizar, investigar, proponer y difundir datos, conceptos, teorías y prácticas acerca de la cooperación descentralizada pública entre la Unión Europea y América Latina. Esta necesidad, surgida de la experiencia del Programa URB-AL de la Comisión Europea, y confirmada en la Conferencia sobre el Partenariado Local entre la Unión Europea y América Latina (Valparaíso, marzo de 2004), condujo a la Comisión Europea a concebir, en el marco de este Programa, la creación de un Observatorio de la Cooperación Descentralizada Unión Europea-América Latina.

Después de todos estos años de recorrido, el Observatorio se ha convertido en un centro de referencia en el análisis de la cooperación descentralizada pública entre ambas regiones y más allá, contribuyendo a fortalecerla a través de la sistematización y difusión de sus prácticas, y de la producción de conocimientos y capacidades institucionales que permiten multiplicar sus resultados e impactos. Al término de la fase del proyecto europeo, la Diputación de Barcelona asumió su compromiso de sostener y potenciar el Observatorio, garantizando la realización de sus actividades más relevantes.

Entre las actividades regulares del Observatorio destaca la organización de un ciclo de conferencias anuales. Su finalidad es fomentar un debate para generar orientaciones e impulsar la cooperación descentralizada dentro de la agenda de la cooperación internacional.

La última conferencia se celebró justo pocos meses antes de la emergencia de la COVID-19, en diciembre de 2019, en la ciudad de Montevideo, con la colaboración de su Intendencia. Bajo el título «La cooperación descentralizada como mecanismo para abordar las desigualdades y fortalecer la democracia en los territorios», se priorizó abordar cómo la cooperación descentralizada podía desempeñar un importante papel en el refuerzo de capacidades de los gobiernos locales en la lucha contra las desigualdades, la exclusión social y la disminución de confianza hacia lo público. Así mismo, se apostó por una nueva aproximación a la cooperación internacional, en línea con el nuevo paradigma de desarrollo sostenible inclusivo recogido en la Agenda 2030.

Fruto de dicha conferencia, se elaboró un estudio que recogió los principales debates acontecidos con recomendaciones y buenas prácticas para: i) reforzar las capacidades técnicas, sectoriales y competenciales de los gobiernos locales a través de la transferencia de conocimiento; ii) profundizar en las alianzas con los actores territoriales, y iii) aumentar la confianza ciudadana a través de la rendición de cuentas, la transparencia, la participación ciudadana y la comunicación.

Lamentablemente, la situación global y la realidad de los gobiernos locales, lejos de mejorar, ha vivido un retroceso sin precedentes debido a la actual crisis multidimensional desatada a partir de la pandemia de la COVID-19 y más recientemente por el conflicto de Ucrania y sus consecuencias. Durante estos últimos dos años, en los cuales no se ha podido celebrar ninguna conferencia por las restricciones de movilidad internacional, las desigualdades se han agravado y profundizado junto con una expansión sin precedentes de la pobreza; han aumentado las restricciones de libertades; ha habido un retroceso del respeto de los derechos humanos y se ha acelerado la captación de los espacios democráticos por parte de las grandes corporaciones y de algunos actores privados, lo cual ha generado una mayor desconfianza en lo público y la emergencia de discursos populistas. Así mismo, la pandemia ha puesto en evidencia el agotamiento del modelo de desarrollo y la clara interdependencia e interconexión entre territorios, entre lo local y lo global, y ha mostrado la necesidad de un abordaje holístico que rompa la vieja dicotomía Norte-Sur con un claro enfoque multisectorial de desarrollo.

Tal y como ha demostrado la gestión de la pandemia, la acción de los gobiernos locales ha sido decisiva y la cooperación entre estos, un instrumento básico de colaboración, de ayuda mutua y de solidaridad global. Por ello, consideramos que ante el actual contexto pospandémico y ante los duros impactos globales del conflicto en Ucrania, es imprescindible repensar la cooperación descentralizada para situarla como una verdadera política transformadora que contribuya a avanzar hacia la justicia global. Convencidos de la importancia de los gobiernos locales ante las necesarias transiciones múltiples (justa, ecológica, digital y democrática), consideramos que es el momento de debatir cómo renovar y adecuar la cooperación descentralizada para acelerar las transiciones que permitan avanzar hacia la convergencia de la justicia social, económica, climática y digital desde sistemas realmente democráticos que respeten las libertades y los derechos humanos.

Para ello, este año, la conferencia se propone analizar y poner a debate colectivamente el papel de la cooperación descentralizada en el contexto de recuperación y de necesarias transiciones, profundizando sobre cuál debe ser la agenda prioritaria que transforme el actual modelo de desarrollo (desigualdades, transición digital y ecológica, feminismos y economía de los cuidados, territorios de paz, descentralización y democracia local), qué modalidades tienen hoy más sentido y pueden ser más útiles (cooperación triangular, alianzas efímeras, coherencia de políticas, educación para la justicia global…) y con qué actores se hace imprescindible generar alianzas para restablecer lo público y la autonomía local ante los actuales procesos de recentralización y captación del mercado (administraciones públicas, organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, academia, centros de investigación…).

Por ello se propondrán plenarias y talleres articulados alrededor de estos tres temas básicos:

  1. Transformar la agenda de la cooperación descentralizada en un contexto de recuperación y transiciones múltiples (justa, digital, ecológica y democrática).
  2. Inclusión de nuevas modalidades de cooperación descentralizada más útiles y ágiles en el contexto de interconexión e interdependencia (cooperación triangular y Sur-Sur, alianzas efímeras, coherencia de políticas, educación para la justicia global).
  3. Apertura a nuevas miradas de la cooperación descentralizada para estrechar el vínculo y la alianza con actores no gubernamentales: sociedad civil, movimientos sociales, medios de comunicación, academia y centros de investigación.

Esta conferencia tiene por objetivo debatir entre profesionales de relaciones internacionales y cooperación descentralizada de gobiernos locales y regionales europeos y latinoamericanos, redes de municipios, entidades del tercer sector, entidades de justicia global, centros de investigación y expertos y expertas europeos y latinoamericanos de reconocida trayectoria. Por esta razón se ha concebido como un espacio de trabajo horizontal y colectivo y, por lo tanto, no aparece en el programa ninguna ponencia particular, aparte de la presentación del documento base durante la plenaria del segundo día de trabajo a cargo de PHARE Territorios Globales (Sr. Agustí Fernández de Losada y Sr. Felipe Llamas).