Jornada "Iniciativas locales de paz y cooperación descentralizada"

Barcelona

Presentación del nuevo estudio del Observatorio de Cooperación Descentralizada con orientaciones para el fortalecimiento de las políticas locales de paz

El 2023 ha sido el año con más conflictos abiertos en el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Conflictos que tienen un origen complejo y multidimensional y respecto a los cuales, las políticas tradicionales de paz y los mecanismos legales para limitar la violencia ya no sirven, no se respetan o están obsoletos.

Aunque las políticas de paz y de seguridad no son competencia de los gobiernos locales, cada vez más municipios necesitan dotarse de programas o participar en redes o iniciativas de paz. Por ello, desde el Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-América Latina de la Diputación de Barcelona, se ha elaborado un estudio para conocer el estado de la cuestión de la cooperación descentralizada y las iniciativas de paz para ver las potencialidades, posibles carencias y avanzar en la reflexión y propuestas para reforzar las agendas de paz en el seno de las políticas de cooperación descentralizada.

El nuevo estudio del Observatorio "Guía para las agendas locales de paz y cooperación descentralizada. Orientaciones para el fortalecimiento de las políticas locales de paz" ha sido elaborado por el Centro de Investigación Gernika Gogoratuz. La publicación ha corrido a cargo de Jokin Alberdi y Tica Font, y ha contado con el apoyo de Maria Oianguren y Liliana Zambrano-Quintero, y la colaboración del Institut Català per la Pau (ICIP).

Los resultados de la guía ponen de manifiesto las pocas experiencias actuales y el amplio recorrido e impacto que puede tener la cooperación descentralizada en la construcción de paz territorial.

Por eso hoy queremos aprovechar la presentación de este estudio para invitarles a reflexionar colectivamente sobre cómo aprovechar el potencial de la cooperación descentralizada para construir una nueva paz territorial.

09:00-9:15h | Apertura institucional a cargo de:

• Antoni Montseny, director de Relaciones Internacionales de la Diputació de Barcelona
  • Kristian Herbolzheimer, director del Institut Català Internacional per la Pau (ICIP)

09:15-10:00h | Presentación del estudio “Guía para agendas locales de paz y cooperación descentralizada. Orientaciones para el fortalecimiento de las políticas locales de paz” a cargo de:

• Jokin Alberdi, presidente de la Asociación de investigación por la paz Gernika Gogoratuz
  • Tica Font, investigadora del Centro Delàs de estudios por la Paz

10:00-10:30 | Debate y preguntas

10:30-11:00 | Pausa Café

11:00-13:30 | Espacio de Trabajo y Reflexión colectiva (aprox. 45'm cada espacio)

• ¿Qué entendemos por política pública local de paz?
  • ¿Qué hacemos desde la cooperación descentralizada para construir paz territorial? ¿Qué experiencias?
  • ¿Cómo avanzamos? ¿Con qué herramientas? ¿Con quién lo hacemos?

13:30-13:45 | Conclusiones de la jornada y clausura a cargo de la Diputación de Barcelona y del Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL.

Aforo limitado.

En caso de tener interés por asistir a la jornada, por favor,
escriba un correo electrónico a ocd.bcn@diba.cat

Una iniciativa del Observatorio de Cooperación Descentralizada de la Diputación de Barcelona con la colaboración de:

p>

Actividades de tu interés
  • Jornada "Iniciativas locales de paz y cooperación descentralizada"
    Barcelona
  • Foro de Gobiernos Locales de la Unión Europa y de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe
    Paranimfo de la Escola Industrial de Barcelona
  • II Fórum Local – global en Barcelona