5º Cuaderno AL-LAS: "Acción internacional para una ciudad atractiva"
¿Qué pueden hacer las autoridades y actores de una ciudad, una región, una provincia o un municipio para que su territorio sea reconocido en el mundo? En los últimos años se han multiplicado las diferentes estrategias para visibilizarse y proyectarse en el extranjero, dotando al territorio de una identidad, una imagen, un modelo o una marca que lo haga reconocible internacionalmente. Pero ¿qué hay detrás de las hoy tan socorridas estrategias de marketing o branding territorial? ¿Cómo hacer para que un territorio sea atractivo para el turismo, la inversión extranjera, el comercio, los negocios y el talento? ¿En qué medida la organización de grandes eventos, la obtención de premios, y la presencia en índices y rankings internacionales aportan al desarrollo local? ¿Qué aliados internacionales y herramientas de cooperación existen para potenciar las políticas públicas locales de atractividad territorial? Este Cuaderno aborda estas preguntas desde una visión reflexiva basada en ejemplos prácticos y destacando de la construcción de la identidad local como elemento central para la atractividad y la imagen internacional de un territorio. En él se establece, que para posicionarse en el mundo no basta con imaginar un logotipo, un slogan o campaña publicitaria, por más llamativos que estos sean. Por el contrario la experiencia demuestra que los casos de éxito son aquéllos en donde la visibilidad mundial deriva de un imaginario y narrativa colectivos, que gozan de reconocimiento y apropiación por parte la población local. De allí que más que al desarrollo de “marcas”, el proyecto AL-LAs apuesta a la construcción de “modelos” de ciudad basados en una legítima y ciudadana identidad local. El quinto volumen de la colección de Cuadernos para la Internacionalización de las Ciudades, ha sido realizado en el marco del proyecto AL-LAs “Alianza euro-latinoamericana de cooperación entre ciudades”.