Repensar la cooperación descentralizada en un contexto de incertidumbres y transiciones múltiples

Durante los últimos años nos hemos acostumbrado a convivir con palabras que definen nuevos conceptos y situaciones que no podíamos imaginar cuando presentábamos el último estudio del Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea-América Latina, fruto de la VII Conferencia anual celebrada en 2019. Hoy en día, términos como la llamada nueva realidad, pandemia, COVID, confinamiento, colapso, emergencias complejas o transiciones múltiples son usados cotidianamente en cualquier lugar del mundo. Asistimos a una crisis múltiple sin precedentes que por su alcance global y multidimensional desborda los cimientos sobre los que se han construido nuestras sociedades en las últimas décadas.

Necesitamos pensar de manera urgente cómo construir un nuevo modelo de desarrollo sano y sostenible que garantice la vida del planeta y de todas las personas que lo habitan y lo habitarán. Ante esta realidad, desde el Observatorio hemos querido focalizar la reflexión sobre cómo repensar la cooperación descentralizada en este contexto de incertidumbres y transiciones múltiples. Apremia impulsar una cooperación descentralizada que contribuya a otro modelo de desarrollo alejado del que nos ha llevado al escenario actual.

Por esta razón, la última conferencia anual (Barcelona, del 29 de junio al 1 de julio de 2022) tuvo como título “Repensar la cooperación descentralizada en un contexto de transiciones múltiples”. Durante dos días y medio nos propusimos dialogar, debatir y reflexionar colectivamente sobre qué agenda, qué modalidades y con qué actores debe la cooperación descentralizada caminar y focalizar sus esfuerzos. Estamos convencidos del papel que desempeñan y tienen que desempeñar los gobiernos locales en un evidente escenario de un mundo interdependiente y transnacional.

Diputación de Barcelona
Ciudad edición