Elaboración de un plan municipal de cooperación al desarrollo. Pautas metodológicas generales

A lo largo de los años, la Diputación de Barcelona ha puesto al alcance de los entes locales de la provincia un recurso para elaborar planes directores de cooperación al desarrollo. Gracias a ellos, los municipios han ido mejorando sus acciones y configurando una verdadera política pública para afrontar las problemáticas globales desde la especificidad del territorio y la proximidad con la ciudadanía.

Estos tipos de planes municipales se elaboran mediante procesos participativos que velan por lograr una coherencia en la acción municipal y por articularse con la ciudadanía organizada, a la vez que ponen en valor la capacidad para forjar alianzas y redes de trabajo horizontales entre distintos agentes. Además, suponen una oportunidad para revisar prácticas, ideas y conceptos para fomentar la reflexión y el debate entre los agentes implicados en un contexto internacional en evolución constante, e impulsar nuevas formas de cooperar desde el ámbito local.

Fruto de este apoyo y la capitalización de las experiencias municipales, nace este documento metodológico, cuyo objetivo es ofrecer un conjunto de pautas generales dirigidas a los responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos de la provincia que se plantean la oportunidad y la pertinencia de poner en marcha un proceso para elaborar un plan de este tipo. Cabe decir que no existe un modelo único para llevar a cabo esta tarea, puesto que depende de las características y prioridades de cada territorio. Por tanto, estas pautas solo constituyen una guía a partir de la cual cada gobierno local debe decidir el camino a seguir de forma más concreta.

Diputación de Barcelona
Ciudad edición
Año publicación
Núm. páginas