Guía para las Agendas Locales de Paz y la Cooperación Descentralizada: Orientaciones para el fortalecimiento de las políticas públicas locales de paz

La construcción de paz está cada vez más conectada con los debates y las prácticas de la cooperación al desarrollo. Este estudio, precisamente tiene como propósito, por un lado, mostrar las potencialidades de la cooperación descentralizada para el diseño, implementación y fortalecimiento de las políticas públicas locales de paz, y por otro lado analizar las iniciativas, espacios de intercambio, redes, proyectos de cooperación de los actores gubernamentales y sociales en la construcción local para la paz y sus buenas prácticas. Es un estudio exploratorio que pretende formular unas propuestas y recomendaciones iniciales para potenciar y mejorar las agendas locales de paz a través de la cooperación descentralizada, y fortalecer el diseño y el planteamiento de las políticas públicas en este ámbito.

Esta guía para las Agendas Locales de Paz y Cooperación Descentralizada, contiene aportes conceptuales y aprendizajes extraídos de la práctica que pueden resultar de utilidad para el conjunto de los actores implicados en la construcción local para la paz, particularmente, para el personal técnico y responsables de las políticas públicas locales. A su vez, pretende hacer una aproximación crítica.

La publicación, que ha elaborado el Centro de Investigación Gernika Gogoratuz con la colaboración del Instituto Catalán por la Paz (ICIP), muestra el potencial de las autoridades locales y regionales de la Unión Europea y América Latina a la hora de diseñar, implementar y fortalecer las políticas públicas locales de paz.

Ante los graves acontecimientos que se están sucediendo, es más necesario que nunca promover cambios de paradigma, transitar de la resolución de conflictos hacia la transformación de conflictos, de la construcción de paz hacia propuestas de “hacer las paces”, de esquemas estatistas y eurocéntricos, a esquemas de pensamiento y acción local-global respetuosos con otros saberes y conocimientos, y de una cooperación condicionada por los intereses económicos y de política exterior hacia una inter-cooperación más solidaria y transformadora.

Observatorio de Cooperación Descentralizada
Ciudad edición