Noticias

Informe GOLD V

Lanzamiento del 5º informe GOLD “La localización de las Agendas Globales”

El pasado 14 de noviembre, en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se celebró en Durban, Sudáfrica, tuvo lugar el lanzamiento oficial del 5º Informe Mundial sobre Descentralización y Democracia Local GOLD de la organización mundial CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos).

Bajo el título “La localización de las Agendas Globales”, el 5º Informe GOLD examina la contribución de los gobiernos locales y regionales a la implementación de las Agendas Globales mediante su localización y como el nivel de descentralización de cada país puede contribuir a ello. Además, el documento recoge una multitud de esfuerzos que están llevando a cabo los gobiernos locales y regionales para responder a los retos marcados por dichas Agendas subrayando el papel de los gobiernos locales y regionales como motor indiscutible en la implementación de las Agendas Globales.

Esta publicación de carácter trienal, es una iniciativa de CGLU en colaboración con la Diputación de Barcelona que  analiza y compara la situación en la que se encuentran los gobiernos locales de todo el mundo en el desarrollo de sus políticas públicas.  El primer Informe GOLD, se publicó en 2007 y desde entonces se ha consolidado como fuente de información y referencia sobre la evolución y estado de los gobiernos locales y regionales, democracia local y descentralización a nivel mundial.

Hasta ahora se han publicado cuatro informes: el GOLD I (2007) sobre el estado de la democratización local y la gobernanza; el GOLD II (2010) sobre las finanzas locales  en todo el mundo; el GOLD III (2013) sobre el acceso a servicios locales básicos y el proceso de urbanización mundial; y el GOLD IV (2016), que da apoyo a la elaboración de la Nueva Agenda Urbana, resultante de la Conferencia de Hábitat III sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible de las Naciones Unidas.

Noticias Relacionadas
  • Guía para las Agendas Locales de Paz y la Cooperación Descentralizada
    Guía para las Agendas Locales de Paz y la Cooperación Descentralizada
  • Iniciativas locales de paz y cooperación descentralizada
    Iniciativas locales de paz y cooperación descentralizada