10º Cuaderno AL-LAS: "La acción internacional de los gobiernos locales en tiempos de crisis. Una perspectiva eurolatinoamericana"

El COVID-19 ha causado impactos sin precedentes en todas las regiones del mundo. La rapidez de su expansión y las diferentes medidas para contenerlo han llevado emergencia a una global multidimensional. Son precisamente los gobiernos locales los que enfrentan el impacto directo de esta crisis en términos sociales, económicos, fiscales, entre otros. Por ello, la solidaridad, el trabajo en red, y cooperación horizontal cobran cada vez mayor relevancia para fortalecer sus propias competencias, así como para para pensar la atención, y posterior recuperación, de los impactos causados por la pandemia en los ámbitos del desarrollo local. Este ejemplar de la Colección de Cuadernos para la Internacionalización de las Ciudades, plantea el contexto del fenómeno de la internacionalización de los gobiernos locales en el marco de la emergencia sanitaria y plantea el papel de las oficinas de relaciones internacionales en la respuesta a esta crisis, sus desafíos, las oportunidades abiertas por la coyuntura y las modalidades de la acción internacional empleadas, profundizando en el rol de las redes de ciudades. De esta forma, este Cuaderno se convierte en una contribución de AL-LAs que traduce los aprendizajes obtenidos en una serie de orientaciones para potenciar la acción internacional de los gobiernos locales, no solo en el contexto actual sino en las otras crisis de escala mundial que enfrentamos, para continuar colaborando bajo la premisa de no dejar a nadie atrás. Esta publicación fue realizada retomando los hallazgos obtenidos en el 11° Taller de Aprendizaje AL-LAs “La acción internacional de los gobiernos locales para la respuesta conjunta a crisis a nivel mundial” que se llevó a cabo de forma virtual el 20 y 21 de octubre de 2020 con la participación de 55 personas de 21 ciudades de Europa y América Latina. AL-LAs es una alianza de ciudades e instituciones de gobiernos locales de Europa y América Latina que impulsa una nueva forma de acción y cooperación internacional desde lo local.

Proyecto AL-LAS
Ciudad edición
México D.F.
Año publicación