Cooperación transformadora: EDLS 2023
El 15 de noviembre se ha celebrado una jornada para reflexionar sobre la política pública de cooperación con personal electo y técnico de los municipios de la provincia en el Pati Manning de Barcelona. Esta sesión ha inaugurado los Días Europeos de la Solidaridad Local del 15 al 30 de noviembre.
La diputada adjunta en el Área de Presidencia y delegada para las Relaciones Internacionales, Agenda 2030, Agendas Urbanas e Innovación de Políticas Públicas de la Diputación de Barcelona, Núria Parlon, ha presentado la jornada "Avanzamos hacia una cooperación transformadora. Perspectivas de la cooperación para el desarrollo para el mandato 2023-2027".
La jornada ha iniciado con una breve visita guiada a la exposición Welcome junto a su autor, el fotoperiodista Raül Clemente. Esta muestra fotográfica sobre la experiencia del refugio en diferentes localizaciones del mundo se exhibirá del 15 al 30 de noviembre en el Pati Manning de la Diputación de Barcelona
En la primera mesa, Javier Gómez Gutiérrez, consejero técnico en la Subdirección General de Planificación y Coherencia de Políticas de la DGPOLDES (Gobierno de España), centró su ponencia en los avances y puntos centrales de la nueva ley de cooperación respecto al papel de los gobiernos locales en la misma política pública.
Posteriormente, se abrió un espacio de diálogo para profundizar en el que entendemos por una cooperación transformadora con una conversación entre Carla Cors, responsable del Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL, y Manuela Mesa, directora de CEIPAZ y experta en Educación para la Ciudadanía Global (ECG), moderada por Sara Garrido, jefa de la Unidad de ECG de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Barcelona.
La tercera mesa era un diálogo con experiencias municipalistas en torno a las políticas de cooperación desde el mundo local con Isidre Pineda, alcalde de Caldes de Montbui, Sergio Gómez, concejal delegado de Políticas Comunitarias del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, y Lourdes Borrell, alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, moderado por Antoni Montseny, director de Relaciones Internacionales de la Diputació de Barcelona. También se abrió el espacio para debatir con el personal electo y técnico que participaba en esta jornada desde el público y que permitió un rico intercambio entre otros municipios de la provincia.
Por último, la jefa de la Oficina de Cooperación al desarrollo, Marga Barceló, y su equipo presentaron la oficina así como las principales líneas de trabajo para poder desplegar la estrategia y los instrumentos de la política pública de cooperación internacional.
Esta jornada ha marcado el inicio de la 8ª edición de los Días Europeos de la Solidaridad Local (EDLS), la campaña europea anual que durante dos semanas reivindica el papel de los municipios como motores de desarrollo sostenible a través de la cooperación descentralizada.
Este año, 23 municipios de la provincia se han adherido a la iniciativa y se llevarán a cabo 32 actividades de sensibilización que reivindican la solidaridad local y la necesidad de pasar a la acción, 19 han sido organizadas directamente por ayuntamientos, 2 por la Diputación de Barcelona y 11 en coordinación con la Red de Bibliotecas Municipales.
La Diputación de Barcelona, desde 2009, a través de su Oficina de Cooperación al Desarrollo, es miembro de PLATFORMA, la coalición de gobiernos locales y regionales europeos y sus asociaciones activos en el ámbito de la cooperación descentralizada que impulsa a los EDLS .