Cooperación descentralizada en el Mediterráneo y Medio Oriente
La Región de La Toscana, en colaboración con PLATFORMA, ha elaborado y publicado recientemente una investigación que estudia la cooperación descentralizada en el Mediterráneo, a través de las acciones y experiencias de las regiones Italianas durante los últimos años.
Este estudio se centra en las 13 mejores prácticas, escogidas entre los 215 proyectos de cooperación internacional desarrollados en el mediterráneo a partir del 2013 en un estudio anterior. Estas han sido agrupadas en tres categorías: empoderamiento e intervención multisectorial, transferencia/intercambio de conocimiento y creación de capacidad (tanto vertical como horizontal), y estructuras de implementación y herramientas y asociación.
Las características de las prácticas estudiadas parecen confirmar que se trata de un modelo de cooperación significativo e innovador; sin embargo, al mismo tiempo, salta una contradicción a la vista que sugiere que las regiones explotan las relativamente pocas habilidades disponibles de las instituciones en los proyectos. Os invitamos a descubrir el estudio en el siguiente enlace.